sábado, 6 de noviembre de 2010

Libertad y cuestión de género. Los pasos del colectivo socialista LGTB hasta la Puerta del Sol.

Artículo publicado en www.interpolitica.com

"Solo si la razón se impone ante el temor, si el trabajo se impone ante la comodidad, si la conciencia se impone a la ignorancia y la responsabilidad se impone a la negligencia, podremos tomar el control de nuestras vidas y ser capaces de ser arquitectos genuinos de nuestro destino. Pero se requiere creer, creer en uno mismo, en nuestras capacidades y habilidades, se requiere crecer para no ser más una hoja a la deriva o un bebe gateando. Y crecer duele, pues implica ser autónomo, ser decidido, renunciar a los vicios, enfrentar los temores, aceptar las responsabilidades y esforzarse con ahínco. El premio es muy grande, es el poder asumir las riendas y crear nuestra propia vida, sin magia y sin miedo, con trabajo y confianza, con una verdadera responsabilidad."
Susana Buen-Abad

 

Es justo sentirse un referente de la lucha LGTB y presumir de ser artífice de una legislación que iguala derechos; los socialistas españoles podemos hacerlo. La pregunta es ¿garantiza esa legislación la libertad para hacer uso de ella? ¿De qué presumimos, entonces, si somos incapaces de garantizarla? Estar orgulloso de ser gay en Chueca acaba siendo un agravio comparativo si en pequeñas localidades cercanas y no tan cercanas no pasas de ser otro maricón, otra tortillera o un travelo. Si no conseguimos extender el orgullo más allá de la Gran Vía junio tras junio, estamos fracasando. Sólo podremos estar totalmente satisfechos del valiente, significativo y ejemplarizante acierto del gobierno Zapatero cuando todos y cada uno de las lesbianas, gays, transexuales y bisexuales de cada rincón de España (y del mundo) puedan vivir su propia realidad sexual con absoluta normalidad. Negar que eso no es posible aún, por muchas leyes que aprobemos, es negar el fracaso que venimos cosechando y que se hace visible con cada agresión y discriminación que con tanta frecuencia -y van en aumento- llenan las páginas de los periódicos. Una convocatoria homófoba para ser bombero y una nueva agresión en Bilbao hace escasos días son sólo un par de pruebas más de las muchas y variadas discriminaciones que diariamente sufre el colectivo LGTB en toda la geografía nacional y, también, en este presunto oasis arcoiris que pretendemos que sea Madrid sin haberlo logrado, siquiera por asomo. La propia concepción, aunque no sea cierta, que transmiten el Soho londinense, la zona rosa de México DF, el Greenwich neoyorquino, el Les Marais parisino, el Shinjuku ni-chome de Tokio, el Södermaln de Estocolmo o la propia Chueca en Madrid, hace que acaben así por convertirse más en refugio que en ejemplo: una suerte de centros de acogida de "inmigrantes y refugiados" de la orientación sexual, mientras la homofobia y la transfobia campan a sus anchas por el resto de la geografía. Son procesos de "gentrificación" (o aburguesamiento) dominados por el consumismo que acaban por hacer realidad ese perverso dizque chiste del joven que anuncia que es "gay" a su padre y este, tras advertir a su hijo que carece de estudios, trabajo y patrimonio le comunica que no pasa de ser un simple maricón. Es duro, pero permite visualizar la triste realidad que muchos quisieran ignorar.

Mariano Rajoy acaba de anunciar en una entrevista en El País que no se compromete a mantener la ley de matrimonios igualitarios si llega al gobierno, diga lo que diga el Tribunal Constitucional, si es que alguna vez llega a sentenciar el recurso presentado por el Partido Popular. Ante esta situación procede desarrollar y llevar a la práctica nuevas y comprometidas políticas de marcado carácter LGTB, como las que los socialistas madrileños, tras un riguroso trabajo desarrollado durante años por la militancia y coordinado por el Grupo LGTB del PSM, presentaremos como propuesta electoral en las elecciones del próximo 22 de mayo, amparadas por nuestro candidato, Tomás Gómez. Son propuestas tendentes a la consecución de la Igualdad real tras el logro de la Igualdad legal, a la lucha contra la discriminación y cualquier tipo de LGTB-fobia y a la construcción y visibilidad de distintas figuras representativas del ámbito LGTB como "modelos positivos de ciudadanía" en la Comunidad de Madrid. Para ello se hace imprescindible intervenir transversalmente en todas las áreas prioritarias de la vida pública: Educación, Servicios Sociales, Justicia y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Sanidad, Empleo, Vivienda...

Citaremos a continuación algunos ejemplos de las propuestas que los socialistas de Madrid nos comprometemos a llevar la práctica a partir del 22 de mayo próximo, a modo de muestra de un amplio y ambicioso proyecto que persigue la normalización total y definitiva de la realidad LGTB en nuestra sociedad. Propuestas que quedarán recogidas en el Programa Electoral del PSM que el propio Tomás Gómez dará a conocer barrio a barrio y pueblo a pueblo, en contacto con la ciudadanía y haciendo escucha activa de la misma. Será pues importante que el colectivo LGTB participe en estos encuentros para conocer nuestras propuestas y realizar aquellas que puedan mejorar nuestro compromiso por un Madrid mejor, también en lo que a nuestra propia realidad se refiere.

En el ámbito educativo es donde primero debe librarse la lucha contra la LGTB-fobia y la discriminación, por lo que es imprescindible considerar a los centros educativos como centros de respeto a la diversidad afectivo sexual y que el alumnado madrileño conozca esta realidad y la considere con normalidad como parte de la sociedad. Para ello será necesario crear un departamento específico para el tratamiento educativo de la igualdad, la diversidad y la identidad de género -anatema para el PP- dentro de la Consejería de Educación. Esto llevará pareja la creación de protocolos de actuación en los centros educativos que aborden el reconocimiento, el respeto y la atención a esas diversidad afectivo sexual, diversidad familiar e identidad de género en los Planes de Convivencia de Educación Infantil, Primaria y Secundaria. Los centros educativos deberán, además, estar dotados de planes contra el sexismo y la homofobia en el contexto escolar que disminuyan los alarmantes niveles de acoso actuales y reduzca el elevado absentismo escolar derivado de la orientación sexual o identidad de género, ayudando a los niños y adolescentes LGTB, o a los hijos de familias LGTB a construirse una autoestima saludable. A todo ello contribuirá un desarrollo normativo explícito de todos estos temas en el currículo de la asignatura de Educación para la Ciudadanía. Como propuesta para la construcción y visibilidad de figuras representativas del ámbito LGTB como modelos positivos de ciudadanía los socialistas de Madrid propondremos la celebración escolar del día 17 de Mayo como Día Internacional contra la Homofobia, Bifobia y Transfobia con las recomendaciones didácticas correspondientes que publicará la Consejería de Educación.

En el ámbito de los Servicios Sociales, de la Función Pública y de la Familia, presunto caballo de batalla de la derecha, la Comunidad de Madrid y los ayuntamientos gobernados por el Partido Popular han venido dando la espalda a la diversidad familiar de nuestra comunidad. En el PSM estamos comprometidos con la defensa de todas las realidades familiares y consideramos que proteger a las familias homomarentales y homoparentales o aquellas que tengan miembros LGTB. Para ello, dentro de nuestra amplia propuesta electoral, y a modo de ejemplo, introduciremos la formación e información a familias, AMPAS y asociaciones y organizaciones que conforman el tejido social sobre aspectos de diversidad afectivo-sexual, diversidad familiar e identidad de género, haciendo programas específicos para padres y madres de hijos LGTB y padres y madres LGTB y ofreciendo orientación personalizada y grupal en todos los ámbitos de la sociedad (docencia, servicios sociales, jurídicos, sanitarios y culturales). Se promoverán publicaciones (físicas, publicitarias y de Internet) de material didáctico, público y gratuito, relativo a la diversidad afectivo-sexual, diversidad familiar e identidad de género en todos los espacios de la vida publica. Asimismo promoveremos la creación del Observatorio Regional para la Igualdad y contra la Discriminación, con competencia y atribuciones para la denuncia, la imputación y la recomendación en todos los ámbitos de la vida pública y privada de la Comunidad de Madrid.

Los socialistas de Madrid hemos demostrado nuestra decidida apuesta por el colectivo transexual, uno de los que sufre mayor riesgo de exclusión social, según la Comisión Europea, especialmente en el caso de las mujeres transexuales. Durante esta legislatura hemos presentado la LEY DE NO DISCRIMINACIÓN POR MOTIVOS DE IDENTIDAD DE GÉNERO Y DE RECONOCIMIENTO DE LOS DERECHOS DE LA PERSONAS TRANSEXUALES, en la que se recogen pormenorizadamente las necesidades de las personas transexuales y las vías para el libre y feliz desarrollo de si vida cotidiana, así como el desarrollo de su proceso clínico de reasignación de género. El rodillo retrógado, simplista y sexista del Partido Popular impidió que llegara siquiera a debatirse en el pleno de la Asamblea. Es una triste realidad que las personas transexuales se ven en multitud de ocasiones discriminadas por personas de la Función Pública, ya sea en instancias judiciales, policiales, penitenciarias y en otros ámbitos de la administración, igual que suele suceder con demasiada frecuencia en algunos servicios sociales, educativos y sanitarios, y, muy lamentablemente, por la repercusión que tienen, en los medios de comunicación. Apostaremos por hacer realidad el trato a las personas transexuales por su identidad de género y no por su "género biológico". incluso si no han sido sometidas a los tratamientos de reasignación sexual ni cambiado su identidad documental como permite la ley gracias a los gobiernos socialistas. Trabajaremos por facilitar el acceso al trabajo, la práctica inexistencia de personas transexuales en el trato al público es la mayor muestra de la discriminación actual que sufren. Haremos una apuesta decidida a través de la publicidad institucional e influiremos para que así se refleje también en los anuncios de TV, Internet, cine y otros ámbitos públicos la existencia y la exigencia de una discriminación positiva de las personas trans para hacer realidad su inclusión laboral en nuestras empresas públicas y privadas.

Los socialistas de Madrid somos conscientes de la deuda que mantenemos con las Personas Mayores LGTB. No hace falta ser excesivamente mayor para haber sufrido la persecución y discriminación, incluso penas de cárcel y torturas, por formar parte de este colectivo. Debemos luchar y trabajar por su bienestar. Para ello propondremos la creación de espacios de encuentro dentro de centros de día y residencias de mayores, donde las Personas Mayores puedan socializar entre ellos, en un ambiente abierto y flexible con su realidad, con programas específicos de formación a los profesionales de la sanidad y la atención domiciliaria, así como a toda la Función Pública y Privada que atiende a estas personas, para que sean agentes de normalización, de visibilidad y de cuidado de la realidad LGTB. Es particularmente importante para la comunidad mayor de personas LGTB que se impulse su "salida del armario", así como que se publicite que su falta de visibilidad es fruto de la difícil situación vivida en España durante y después de la dictadura. Para ello será relevante crear espacios de divulgación y debate sobre la LGTB-fobia y la vida de las personas LGTB durante el periodo de la pre y posguerra. Asimismo es importante la recuperación de figuras mayores LGTB de todo el mundo que han sido valientes en la manifestación de su diversidad ante el mundo de las artes, la política, la educación y demás ámbitos de la vida pública.

Por último, y aunque no debe considerarse, por el peligro que ello entraña, como una reivindicación propia del colectivo LGTB, no podemos olvidar el espeluznante tratamiento que la Comunidad de Madrid ha venido haciendo en el ámbito de la prevención y tratamiento del VIH y SIDA. Hay que recuperar las subvenciones a las asociaciones que hacían labor de prevención, corrigiendo las gravísimas y desastrosas consecuencias que han llevado a nuestra comunidad a ser la que mayor índice de contagio suma diariamente, recuperando las campañas de prevención e información sobre los riesgos y la importancia de la detección del virus a tiempo para su adecuado tratamiento. El fomento del uso del preservativo como única medida real de prevención en las relaciones sexuales y la necesarias campañas de información y concienciación social serán prioridades del gobierno que los socialista proponemos para Madrid.

Todo lo expuesto son pasos que forman el camino de 457 que separan la sede socialista de la Plaza de Callao del despacho de la Puerta del Sol que ocupará Tomás Gómez con el apoyo de la mayoría de los madrileños y las madrileñas a partir del 22 de mayo. El colectivo LGTB formamos parte de un cuerpo electoral que permitirá hacerlo realidad.



http://www.interpolitica.com/cms/index.php?option=com_content&task=view&id=1503&Itemid=55