lunes, 28 de diciembre de 2015

Las ‘líneas rojas’ de Podemos

Casi con toda seguridad, el Partido Popular y su candidato, Mariano Rajoy, no lograrán una mayoría parlamentaria para formar Gobierno. En ese caso, y como segunda fuerza de la Cámara Baja, será el Partido Socialista quien deba intentar conformar una mayoría. El Comité Federal celebrado este lunes en Madrid ha establecido, en ocho puntos, las líneas fundamentales con las que, llegado el caso, pedirá su apoyo a los diputados y diputadas del Congreso.

1.    Un gran pacto por la recuperación justa, los buenos empleos, un sistema fiscal justo que luche contra el fraude y garantice la financiación de nuestro Estado del Bienestar, y la transición energética que nos permita luchar eficazmente contra el cambio climático. 

2.    Un pacto por la Educación, la Ciencia y la Cultura. 

3.    Un pacto por la regeneración democrática, la mejora de la calidad institucional y la lucha contra la corrupción. 

4.    Un acuerdo nacional contra la pobreza y en defensa del Estado del Bienestar, en particular, reactivando la Ley de Dependencia y recuperando la universalidad de nuestro sistema de salud, así como crear un Ingreso Mínimo Vital para luchar contra la pobreza infantil. 

5.    Un pacto social, político e institucional contra la Violencia de Género. 

6.    La reconstrucción del Pacto de Toledo para asegurar las pensiones dignas de hoy y de mañana. 

7.    Una ponencia parlamentaria para renovar nuestra Constitución, blindando derechos sociales, regenerando nuestras instituciones y federalizando nuestro modelo territorial. 

8.    Un acuerdo para renovar el compromiso de España con la integración europea. Garantizando el cumplimiento de nuestros compromisos con Europa. Recuperando el papel constructivo que tuvo España, con gobiernos socialistas, en el proceso de integración europea, avanzando hacia una unión social, política, económica y una mejor gobernanza democrática de la zona euro.


La pregunta es… ¿rechazará Podemos apoyar -incluso mejorar- estos ocho planteamientos para forzar unas nuevas elecciones sólo porque no se incluya la celebración de un referéndum de autodeterminación en Cataluña? ¿Seguirá Pablo Iglesias jugando a la ceremonia de la confusión con propuestas demagógicas como asegurar que sus diputados renunciarán a un plan de pensiones que no existe desde 2012 mientras acusa al PSOE de “hacer teatro”? Las respuestas urgen. Hay que gobernar España.