Páginas

domingo, 17 de abril de 2016

¿Permiso para opinar en el PSOE?

Mariano Beltrán, militante socialista de Murcia, tenía prevista una charla sobre Gestación Subrogada en el PSOE de Elche para el jueves 21 de abril. Según he podido corroborar, durante la semana pasada, los compañeros de Mariano en la localidad alicantina ha recibido presiones directas que achacan directamente a la Secretaria Federal de Igualdad del PSOE y a la sazón Consellera de la Generalitat, Carmen Montón, para que dicha charla no se celebrara.

Al parecer, los argumentos de Montón para impedir la libre expresión de Mariano sobre un tema que forma parte del debate ciudadano de nuestros días, es que el joven activista murciano “va en contra de la posición del PSOE". Bien, estamos ante una afirmación falsa, puesto que las posiciones del Partido Socialistas no las decide un secretario de área, sino la militancia a través de los Congreso Ordinarios o de las Conferencias Políticas.

Lo que sí es cierto, y algunas fuentes también afirman que se habría esgrimido para impedir la charla de Mariano Beltrán, es que este pidió, en su momento, y haciendo uso de su legítima libertad de expresar sus opiniones y hacer propuestas dentro del PSOE, la dimisión de Carmen Montón a raíz de que esta instara a presentar en el congreso de los diputados la llamada enmienda 103, que pretendía multar a las entidades que hicieran promoción de la Gestación Subrogada. 

Mariano Beltrán, como cualquier socialista comprometido con algo tan básico como la libertad de expresar libremente sus opiniones, entiende que pedir la dimisión de Carmen Montón como Secretaria de Igualdad del PSOE, que no como diputada o Consellera, entra dentro de sus derechos como militantes y como ciudadano. Y es que Mariano Beltrán, como muchos otros militantes, no se siente representado por esta Secretaría al no garantizar la apertura del debate en torno a este tema.

El debate de la Gestación Subrogada está abierto en la sociedad, y si lo está, es obligación del Partido Socialista abrirlo dentro sus propias filas, así como defender el derecho de sus militantes a expresar libremente sus opiniones y sus propuestas, ya que, efectivamente, procede legislar al respecto, y solo del debate podrán extraerse las mejores conclusiones y una posición común del PSOE decidida en el ámbito correspondiente, y no en el despacho de la secretaria o secretario de turno. Sin embargo, Mariano no podrá defender sus opiniones ante sus compañeros, ni estos ante él. Debido a las presiones, la charla del día 21 ha sido cancelada.