sábado, 11 de junio de 2016

Caso Nico Ferrando: Un nuevo varapalo judicial desmonta la estrategia de Santalucía Seguros



El joven agente contará su historia de acoso homofóbico en un relato novelado que saldrá la luz en la primera semana de julio

Causa sobreseída. El último cartucho utilizado por SantaLucía Seguros justificar el despido de Nico Ferrando, ha sido rechazado por el Juzgado de Ocaña. El joven agente de seguros perdió su empleo en la compañía tras sufrir acoso y discriminación por su orientación sexual, como han acreditado varios testigos.

Ferrando denunció una serie de episodios de acoso homofóbico por parte sus superiores en SantaLucía Seguros, tras lo que fue despedido y acusado de una serie de irregularidades en la contratación de unas pólizas con un ayuntamiento de la provincia de Toledo. Se da la circunstancia de que esas irregularidades fueron notificadas por el propio Ferrando tanto a la Dirección General de Seguros como a la propia compañía para la que ejercía como agente. Como ya hemos contado en Ciudadano Pan, en su momento, el superior demandado por Ferrando alegó que el responsable de las irregularidades era Nico, y que estas eran el motivo por el que la la agencia había rescindido su contrato. Sin embargo, esta afirmación quedó desmentida por el propio alcalde del ayuntamiento afectado, quien señaló ante el Juez al superior del joven agente como la persona responsable directo de los contratos suscritos con SantaLucía Seguros, en el que, efectivamente, se detectaron irregularidades, por lo que el Juez decidió imputarle. El cazador, cazado.

Extracto del Auto del Juzgado de Ocaña que archiva la querella de Santalucía Seguros
Aclarada esta cuestión, la querella que Santa Lucía Seguros presentó contra Nico Ferrando ha quedado sobreseída y rechazada por el Juzgado de Ocaña que la instruía, Así, los argumentos alegados por la agencia CTAS para despedirle han sido tirados por tierra.

Así las cosas, será el Juzgado de lo Social de Madrid quien tendrá que dirimir tanto sobre el despido como sobre el acoso homofóbico sufrido por Ferrando, sobre el que prestarán testimonio antiguos compañeros de trabajo y clientes de la compañía que fueron testigos de los hechos denunciados.

Una historia de acoso y persecución homofóbica recogida en un libro

Como bien recordarán las muchas personas que han seguido esta historia, Nicolás Ferrando fue despedido como agente comercial de SantaLucía Seguros, para la que prestaba servicios a través de la agencia intermediaria CTAS, tras denunciar una serie de episodios de persecución y acoso de carácter homofóbico que fueron confirmados por varios testigos en declaraciones a los medios de comunicación. Algunos de ellos, clientes que habían suscrito sus seguros relataron que personas que aseguraban intervenir en nombre de SantaLucía Seguros les habían llegado a preguntar si habían contratado sus pólizas a cambios de favores sexuales por parte del joven agente despedido. Los insultos de carácter homofóbico también fueron confirmados por varios compañeros de trabajo de Ferrando. La situación alcanzó momentos de "alta tensión" cuando alguien que aseguraba hablar en nombre del gigante de los seguros se puso en contacto con los padres de Nico Ferrando en Argentina, a los que comunicaron que la compañía haría lo posible para encarcelar a su hijo si no cesaba en sus denuncias contra SantaLucía y la agencia CTAS. Según considera el propio Ferrando, esta amenaza se correspondería con la querella presentada por la compañía en el Juzgado de Ocaña, que ha sido sobreseída. Sin embargo, durante la instrucción de la misma han quedado acreditadas irregularidades por parte de la agencia CTAS, aunque, como se deduce de las declaraciones de los testigos citados por el juez, estas eran cometidas directamente por el máximo responsable de la agencia, que habría intentado endosárselas a Nico Ferrando para justificar su despido y evitar que denuncia de acoso homofóbico siguiera un recorrido judicial, como así será finalmente, según ha confirmado el propio Nico.

Un rocambolesca historia en la que participan un elevado número de personas de la compañía de seguros, de su agencia CTAS, abogados, testigos, periodistas... y que será recogida en el libro Homofobia Seguros, en el que Nico Ferrando resume de forma novelada su experiencia personal. El libro, prologado por la conocida activista LGTBI Boti García Rodrigo, se presentará la primera semana de julio en Madrid.

Artículos relacionados:

Acoso homofóbico y despido en SantaLucía Seguros (II). Envidia y celos: “that’s the question”