jueves, 30 de junio de 2016

La Sala Soho recibe presiones y suspende la presentación de “Homofobia Seguros”, el libro de Nico Ferrando

Tras el anuncio en este blog de la convocatoria a la presentación del libro “Homofobia Seguros” escrito por Nico Ferrando, que iba a tener lugar en la Sala Soho de Madrid el próximo 12 de Julio, la dirección del local ha comunicado a los organizadores del evento la suspensión del mismo.

Como contamos en Ciudadano Pan, el libro “Homofobia Seguros” es un relato de ficción inspirado en la historia personal sufrida por Nico Ferrando en el seno de la compañía SantaLucía Seguros, en la que según él mismo denunció en su momento, vivió una serie de episodios de acoso homofóbico tras los que fue despedido. Poco antes de eso, Ferrando había sido reconocido públicamente por la propia compañía como unos de sus mejores agentes comerciales  a nivel nacional. También antes de empezar a sufrir el presunto acoso, el propio Nico Ferrando había desvelado ciertas irregularidades cometidas por la agencia de Santa Lucía Seguros en la que prestaba sus servicios. Estas prácticas fraudulentas las puso en conocimiento mediante burofax tanto de la propia compañía como de la Dirección General de Seguros. Tras esta denuncia, y según el relato del joven agente, comenzaron los episodios de acoso y finalmente se produjo el despido.

También están acreditados por escrito y, al menos en un caso, mediante una denuncia presentada ante la Agencia Estatal de Protección de Datos, que diversos clientes de la compañía recibieron llamadas para interrogarles sobre si Nico Ferrando habría logrado que suscribieran sus pólizas con SantaLucía Seguros a cambio de “favores sexuales”.

Una rocambolesca historia cuya versión novelada está recogida en el relato “Homofobia Seguros”, un libro recién publicado cuya presentación iba a tener lugar en la Sala Soho de Madrid el próximo 12 de Julio, aunque finalmente el acto será trasladado a un conocido lugar del barrio de Chueca que confirmaremos en los próximos días. Según la dirección del local, unos “clientes habituales” del mismo que la encargada no quiso identificar, tras conocerse a través de Ciudadano Pan que “Homofobia Seguros” sería presentado en Soho, habría trasladado a la dirección de la conocida sala su malestar porque este acto tuviera lugar allí, por lo que atendiendo a sus prioridades empresariales, la dirección habría decidido retirar el permiso y suspender el acto.

Se da la circunstancia de que la Sala Soho se encuentra al lado de la sede central de SantaLucía Seguros, concretamente en el número 6 de la Plaza de España de Madrid, y que buena parte de sus directivos y personal administrativo son clientes habituales. No obstante, por parte de Soho en ningún momento se ha identificado a ninguna persona del gigante de los seguros como aquellos clientes cuyo malestar por la presentación allí de “Homofobia Seguros” les habría llevado a suspender el acto. ¿Se sabrá algún día quiénes fueron?

Pronto anunciaremos el lugar de Chueca en el que el libro de Nico Ferrando será presentado. Lo que no se modifica es la participación en el acto de Esteban Ibarra, presidente de Movimiento contra la Intolerancia, Boti García Rodrigo, ex presidenta de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (que prologa el libro), José Luis “Txelu”, Soldevilla Lamikiz (el prestigioso abogado vasco que representa de forma desinteresada a Nico Ferrando y escribe el epílogo del libro), Antonio Miguel Carmona, concejal del Ayuntamiento de Madrid y ex director de Diario Progresista (el medio que desveló el escándalo), y yo mismo, que firmo un artículo sobre el caso incluido en “Homofobia Seguros”.

Seguiremos informando.