sábado, 25 de junio de 2016

SantaLucía Seguros insiste en su estrategia: matar al mensajero

He ganado la apuesta. Como imaginaba, ayer me llegó una citación judicial a un Acto de Conciliación promovido por SantaLucía Seguros en el que la aseguradora pretende que me retracte de las informaciones que en su momento publiqué sobre el caso de Nico Ferrando, el joven y exitoso ex agente de la compañía que fue despedido después de denunciar ante la Dirección General de Seguros (y anteriormente ante la propia dirección de SantaLucía) una serie de presuntas irregularidades del gigante de los seguros, y posteriores episodios de acoso homofóbico sufridos en el seno de la compañía.

En este blog y, anteriormente, en Diario Progresista (el periódico digital del que fui redactor jefe hasta su cierre por causas económicas hace ahora un año), fui publicando una serie de informaciones sobre el caso de Nico. Informaciones corroboradas por testimonios y documentos que, obviamente, no eran del gusto del gigante de los seguros, por la gravedad de los hechos que de ellas se desprendían.

La citación a un Acto de Conciliación previo a la interposición contra mí de una querella criminal por injurias y calumnias se sustenta en seguir defendiendo que Nico no fue despedido por las denuncias que el joven agente presentó, sino por una serie de presuntas irregularidades en su actuación profesional con las que habría pretendido obtener “de manera totalmente ilegal e ilícita unas jugosas comisiones adicionales” (sic). Tales irregularidades habrían  sido puestas en conocimientos de la compañía en un escrito supuestamente presentado por P.C.M., compañero de Nico Ferrando en la agencia de SantaLucía Seguros en la que ambos prestaban servicios. Sería a raíz de dicho escrito que la compañía habría decidido el despido y, además, presentar una querella criminal contra él.

Lo que no cuenta el escrito que solicita mi comparecencia al Acto de Concilio es que el presunto autor del escrito, en sede judicial, negó rotundamente ser el autor del mismo, señalando que el documento en el que basó el despido de Nico era falso. Tampoco que la querella criminal presentada por SantaLucía Seguros contra Nico Ferrando ha sido sobreseída por el juez instructor, al no encontrar ningún indicio probatorio que le señalara como autor de las irregularidades denunciadas. Y, tampoco, que en el transcurso de la instrucción, el alcalde de Villarrubia de Santiago, el municipio toledano que habría sido afectado por las irregularidades achacadas a Ferrando, exculpó a este de las mismas, al señalar a su superior, Manuel Morales Lacal, como la persona con la que negoció y contrató las pólizas en las que todo indica que, efectivamente, existieron irregularidades.

En fin… En el ejercicio de mi labor informativa publiqué todo lo relacionado con el caso Nico Ferrando, su denuncia como presunta víctima de acoso homofóbico, declaraciones de testigos que confirmaban su versión de los hechos denunciados, declaraciones  -alguna por escrito y firmada- de clientes de la compañía a los que presunto personal de la misma interrogó sobre cuestiones tan escabrosas como si Nico había logrado que suscribieran sus pólizas a cambio de favores sexuales, llamadas amenazantes a la madre de Nico por parte de personas que se identificaron telefónicamente como personal de SantaLucía y otras informaciones de las que no puedo retractarme ni pienso hacerlo.


SantaLucía Seguros asegura que procederá a interponer una querella criminal contra mí si no me retracto. Pues ya les adelanto que tendrá que hacerlo.

Nota: Sobre el caso Nico Ferrando seguiremos hablando el próximo 12 de julio a las siete de la tarde en la Sala Soho de Madrid (Plaza de España, 6) en la presentación del libro "Homofobia Seguros. Un mundo sin protección). En dicho acto participaremos, entre otros, el propio Nico Ferrando, autor del libro, Esteban Ibarra, presidente de Movimiento contra la Intolerancia, Boti García Rodrigo, ex presidenta de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, José Luis "Txelu" Soldevilla Lamikiz, el prestigioso jurista vasco que representa legalmente a Nico de forma desinteresada, Antonio Miguel Carmona, concejal del Ayuntamiento de Madrid y ex director de Diario Progresista, y yo mismo. Si os apetece, allí nos vemos.


MÁS SOBRE EL CASO NICO FERRANDO EN Ciudadano Pan

Caso Nico Ferrando: Un nuevo varapalo judicial desmonta la estrategia de Santalucía Seguros

El principal testigo en el 'caso Nico Ferrando' desmonta las acusaciones de SantaLucía Seguros

¿Puerta giratoria en SantaLucía Seguros?

Acoso homofóbico y despido en SantaLucía Seguros (II). Envidia y celos: “that’s the question”

Acoso homofóbico y despido en SantaLucía Seguros (I). Los abogados de Nico Ferrando