viernes, 28 de octubre de 2016

"Carta a los diputados socialista del doble NO", por Mariano Beltrán.

Comparto esta carta publicada por mi compañero y amigo Mariano Beltrán en El Socialista Digital.

"Todos somos socialistas, sin excepción; todos queremos lo mejor para España y lo mejor para nuestro partido. Nunca acabé de entender que unos socialistas nos califiquemos a otros en una suerte de competición que solo beneficia a la derecha.


Me dirijo a los diputados socialistas que van a votar NO el sábado con el máximo respeto y sin ánimo de confrontación, una actitud que deberíamos tener todos en mayor o menor medida. Nuestro Comité Federal, el máximo órgano del PSOE entre Congresos, habló de forma clara hace casi una semana; no habló ninguna gestora en nombre de todos, quien se pronunció fue, insisto, el Comité Federal. No alcanzo a entender que ningún socialista puede jugar al trile con un órgano soberano y democrático; no alcanzo a entender cómo un socialista acude a una votación, aceptando las reglas de la misma, para más tarde enrocarse y no acatar si la decisión no le convence. Esas actitudes son más propias de la derecha que de los socialistas: un socialista siempre acata el resultado de una votación democrática.

La resolución aprobada en el Comité se dirige al Grupo Parlamentario Socialista, es decir, ordena al Grupo Parlamentario en su conjunto; por tanto, no ha lugar a abstenciones técnicas que no son tal: lo político y lo técnico es acatar una decisión democrática.


En cuanto a los compañeros del PSC, a los que quiero y respeto, no entiendo por qué convocan un Consell Nacional después de acudir al Comité Federal del PSOE, cuando la tradición es hacerlo siempre antes. No quisiera pensar que el Consell fue una declaración de guerra en contestación a un Comité Federal al que el PSC acudió de forma libre y consciente. Sé que los compañeros del PSC son demócratas convencidos, por eso no se me ocurre otra salida que acaten la votación de un órgano al que acudieron con voz y voto, el Comité Federal, que impera a todo el Grupo Parlamentario Federal Socialista, en el que están incluidos. La resolución que mandata a votar abstención en segunda votación no es sólo cosa del PSOE, es cosa del Grupo Parlamentario Socialista, en el que, repito, está el PSC. Sé que al PSC también le duele cuando sus diputados no acatan, motivo por el cual ha expedientado en el pasado a varios y varias diputados y diputadas socialistas. Sé que conocen lo que significa la disciplina de voto de un Grupo Parlamentario.


Confío en que mis compañeros diputados del PSOE y del PSC votarán lo que ordena el Comité Federal. Somos un partido serio y responsable, un partido centenario que siempre ha apostado por el progreso, y un partido que defiende la democracia representativa, que ha sido la valedora de las mayores cotas de progreso que hemos vivido jamás. No hay ningún socialista que quiera a Rajoy, todos queremos combatir sus políticas, por eso queremos hacer oposición firme y férrea. La solución, compañeros, no es infantilizar la política; la misión de los socialistas es aportar soluciones a España y hacerla progresar. Lo que debemos a hacer es ganarle a la derecha en las urnas, mientras tanto, abandonemos la trinchera, y hagamos oposición.


Confío en vosotros, compañeros. Romper la disciplina de voto causaría una suerte de desconfianza en la ciudadanía que no es digna de un socialista. No hay ningún diputado ni ningún líder más grande que un partido como el nuestro.