sábado, 13 de mayo de 2017

El equipo de Pedro Sánchez afilió militantes de paja a cambio de puestos de trabajo

Las indagaciones sobre el sospechoso aumento del censo socialista ceutí desvelan prácticas poco ortodoxas de captación de afiliados
Juan Gutiérrez, secretario general del Comité de Empresa de concesionaria municipal de la limpieza municipal en Ceuta, usó su influencia como enlace sindical para aumentar la afiliación del PSOE Ceutí y, de paso, su poder en la Federación extra peninsular del Partido Socialista.

Juan Gutiérrez, Pedro Sánchez y Manuel Hernández practican juntos en Ceuta

Así lo confirman las personas de la agrupación socialista Ceutí que decidieron iniciar una investigación interna (que la dirección regional del sanchista Manuel Hernández rehusó emprender) tras el sorprendente aumento de la afiliación que sucedió al segundo batacazo electoral de Pedro Sánchez. En los tres meses inmediatamente posteriores al 26J, el PSOE ceutí acogió a 90 nuevos afiliados. La cifra sorprendió a la propia militancia de una federación pequeña en la que todos se conocen y en la que las nuevas altas no pasan desapercibidas. De hecho, entre la convocatoria electoral de noviembre de 2011 y el verano de 2015, solo se registraron 29 nuevas altas, frente a las sorprendentes 90 registradas entre el 26 de junio y el 1 de septiembre de 2016. Nuevos socialistas a los que nadie veía ni participaban en las actividades de la agrupación. Esto hizo saltar las alarmas y la sospecha de que se podrían estar produciendo altas de forma legal aunque anómala, ajena a los usos comunes del socialismo ceutí, lo que dio pie a la investigación.

De las averiguaciones realizadas y recogidas en un informe enviado a la dirección federal del PSOE, el fuerte incremento producido en la afiliación correspondería al interés por el control del partido en la última etapa de Pedro Sánchez “por parte de gente externa”. Y en este sentido señalan directamente a TRACE, concesionaria del servicio de limpieza municipal. El Comité de Empresa de la empresa tiene como secretario a Juan Gutiérrez Torres, amigo personal de Pedro Sánchez, con el que se le pudo ver haciendo deporte por las calles de Ceuta en una reciente visita para promocionar su candidatura. También señalan al partido político, Caballas, vinculado con Podemos, cuyo líder está imputado por el Caso Loma Colmenar.

Del casi centenar de nuevas altas producidas, al menos veintisiete de ellas tendrían una vinculación laboral directa con la empresa TRACE, aunque algunas fuentes de la investigación realizada por militantes estiman que la cifra puede ser muy superior, y comprender casi la totalidad de las nuevas afiliaciones. El problema, aseguran, es que al ponerse en contacto con algunas de las personas que aparecen en el censo, la mayoría de estas eluden hablar del partido, negándose a confirmar o desmentir su alta, aunque este medio dispone de los nombres de 27 trabajadores de TRACE que forman parte de los nuevos afiliados.

Juan Gutiérrez dijo que "si entraba [al PSOE] y ciertas cosas… Para meter familia en el paro, etc., echaba una mano”.

Sin embargo, otros trabajadores de TRACE, que prefieren guardar el anonimato, sí que han declarado la forma en que se produjo su afiliación, y han confirmado que estas se hicieron de la mano de un miembro del comité de empresa del sindicato UGT y afiliado al PSOE. Un perfil que apunta directamente al citado Juan Gutiérrez. Es más, aseguran que el sindicalista en cuestión se habría ofrecido a “echar una mano para meter [a trabajar en TRACE] familia en paro” de los nuevos afiliados..

"Yo estoy metido por un sindicalista de UGT"
Así lo confirma uno de ellos en un chat mantenido a través de WhatsApp que forma parte de la documentación sobre este asunto que obra en posesión de IrisPress. Por su interés y carácter clarificador, lo reproducimos íntegramente junto a algunos pantallazos del mismo. La conversión es entre un miembro del Comité Federal del PSOE, que figura como CFPSOE, y un trabajador de la empresa TRACE, que lo hace como TT. Tuvo lugar tras haberse iniciado las indagaciones por el anómalo y sorprendente crecimiento del censo socialista ceutí.

CFPSOE.- No pensaba que pronto te iba a preguntar. Pero tranquilo, que es tarde, y 

además seguro que no sabes nada y tampoco te quiero comprometer.

TT: Yo estoy metido por un sindicalista de UGT de esta empresa.
CFPSOE.- Ah. Eres compi del PSOE también.
TT.- Y él fomento en su tiempo afiliarnos.
CFPSOE.- ¿Si?
TT.- Exacto
CFPSOE: Bueno. El PSOE es un gran partido.
TT.- Todavía tengo en proceso el carnet de afiliación.
CFPSOE:- Siempre es positivo. Siempre que seas socialista y te guste la política de verdad. Porque es para hacer cosas para la gente. ¿Y por qué fomentó la afiliación? Si lo puedes decir. Si no, tranquilo.
TT.- No soy de ninguno. Pero busco la coherencia, sinceridad y dos ojos de frente, y últimamente parece que por fin el PSOE lo hace bien.
CFPSOE.- Sí, eso sí, siempre lo hace bien.
TT.- Ya sabes. No tengo pelos en la lengua Por la influencia. Este sindicalista es del PSOE y en su tiempo dijo que si entraba y ciertas cosas… Para meter familia en el paro, etc., echaba 1 mano. Ya sabes. Ya sabes.
"Para meter familia en el paro echaba una mano"
CFPSOE.- ¿Dijo eso?
TT.- Así tal y como lo lees. Ni más ni menos.
CFPSOE:- El PSOE está para ayudar con políticas, pero no para eso. ¿Yeso dónde lo dijo? ¿Te puedo llamar mañana? Pero no quiero que te comprometas.
TT.- Tienes que entender que este señor si diciendo ciertas cosas consigue pues….
CFPSOE.- ¿Y por eso se han afiliado la gente?
TT.- No te diré apellidos. Pero sí. Una vergüenza atraer así a la gente. Es una probabilidad alta.
CFPSOE: Es jugar con el pan de la gente, sí. Porque los pobres pensarán que es verdad y cuando estás mal te agarras a un clavo ardiendo. ¿Y eso iba de uno en uno diciéndolo? ¿En una asamblea lo dijo?
TT.- Hay ciertas cosas que son evidentes. Él ha fomentado entre trabajadores de TRACE exclusivamente. De uno en uno.
CFPSOE: Claro. Con razón hemos visto mucha gente de TRACE.
TT.- Por este medio. No es tonto, ejem... Si investigaras un poquito creo puedes saber quién es. Si te soy sincero, sin conocerte.
CFPSOE.- Pues menuda forma de actuar. Muchas gracias por atreverte a contar eso. Sin conocerme te has abierto, gracias por confiar.
TT.- Aquí UGT… Si te contara yo… Hay una influencia por parte de UGT…
CFPSOE: Tranquilo, no hace falta que me digas quién es porque lo puedo intuir. ¿Por UGT?
TT.- Exacto.
CFPSOE.- Más o menos puedo relacionar… Sí. ¿Y sigue haciendo campaña? Bueno, espero que tu ficha sea porque crees en el PSOE de verdad.  
TT.- ¡¡¡¡¡No lo dudes!!!!! Es por iniciativa mía. Con lo que pasa actualmente. Y son mis principios.  
CFPSOE: Porque no podemos usar la política como mercado. Cambiar las cosas sí, pero prometer un trabajo o algo por una afiliación, eso no. Pues entonces has ido al mejor partido.
TT.- Por influencia, sí.  
CFPSOE.- Oye!! Gracias por contarme esto. De verdad.
"Tiene mucha gente comprada"
TT.- Hay con perdón de la palabra (una mafia) impresionante entre TRACE y ciertas personas. Ten en cuenta. Me arriesgo y sin conocerte he sido muy franco contigo
CFPSOE.- Te guardo agenda por si te tengo que preguntar algo más o algo, porque lo suyo es buscar una prueba o algo. En su día me dijeron que había un grupo por aquí y no me Io quise creer. Por eso le he preguntado a XXXX y la casualidad es que me lo has confirmado. Y era algo que nadie se atrevía. Mil gracias.
TT.- No es un grupo de WhatsApp ni nada. Él lo hace por WhatsApp de uno en uno, con todos. Somos una plantilla de 370 personas más o menos.
CFPSOE.-. Claro. Y nadie va a querer dar ese mensaje.
TT.- Y verbalmente hace mucho por su interés.
CFPSOE.- Según me estás contando… Ya veo. Ahora me cuadra todo y ese aumento en la afiliación. Y todos de Trace.  
TT.- Hay muchos intereses por parte de esta persona. Siempre gana UGT. Tiene mucha gente comprada. En los mejores puestos… Etc. No mucho más que decirte.
CFPSOE.- Y eso lo que está haciendo con el PSOE. Para tener poder ahora en el PSOE. Pues mil gracias.

Como puede observarse, a lo largo de la conversación el trabajador va desvelando prácticas que él mismo describe como “una mafia impresionante”, y comparte ser uno de los empleados de TRACE que han llegado al censo del PSOE “metido por un sindicalista de UGT”, el mismo al que señalan otros contratados de la empresa.

"Hay una mafia impresionante"
En el chat, el trabajador asegura haberse acercado al partido socialista porque “busco la coherencia, sinceridad y dos ojos de frente, y últimamente parece que por fin el PSOE lo hace bien”. E inmediatamente después relata cómo “este sindicalista es del PSOE, y en su tiempo dijo que si entraba y ciertas cosas… Para meter familia en el paro, etc., echaba 1 mano. Ya sabes. Ya sabes.”. Sorprendido por lo que acaba de leer, el miembro del Comité Federal del PSOE le vuelve a preguntar. “¿Dijo eso?”, a lo que  el trabajador de TRACE responde rotundo: Así tal y como lo lees. Ni más ni menos”.

Más adelante, el miembro del Comité Federal le dice que espera que al menos, la suya sea una afiliación por convicción, y el trabajador responde que “¡¡¡¡¡No lo dudes!!!!! Es por iniciativa mía. Con lo que pasa actualmente. Y son mis principios.”. Inmediatamente descarga su malestar porque “hay, con perdón de la palabra (una mafia) impresionante entre TRACE y ciertas personas”, y manifiesta su temor por colaborar con la investigación abierta en el seno del PSOE ceutí. “Ten en cuenta”, añade, “que me arriesgo y sin conocerte he sido muy franco contigo”.

GUTIERREZ ANUNCIA ACCIONES LEGALES 

Según publicó ayer Ceuta Actualidad, las grabaciones difundidas por Ciudadano Pan han sembrado “el desconcierto en el PSOE. El aludido, asegura, ha anunciado acciones legales. “No voy a entrar en la provocación: sólo diré que todo es falso y que tengo la intención de emprender acciones legales”, confió Gutiérrez al digital ceutí.


Por su parte el secretario general del PSOE de Ceuta, Manuel Hernández (único secretario general de una federación socialista afín a Pedro Sánchez), que había venido ocultando el crecimiento de la afiliación en los preceptivos informes de Gestión al Comité Regional y a la militancia, manifestó irritación, sin cuestionarla, por la información desvelada por Ciudadano Pan. El líder de los socialistas ceutíes exigió que “quien haya denunciado se identifique y lo diga”. Asimismo, Hernández aseguró que “lo que señala ese periódico”, en referencia a los audios de Juan Gutiérrez publicados este viernes, “es totalmente absurdo”, y que el PSOE “tiene cosas más importantes de las que hablar”. Hernández añadió que “denuncias de este carácter deben plantearse en el seno de la organización” y cuestionó “los motivos que han podido llevar a alguien a plantear estas acusaciones a través de un medio de comunicación de la Península”.

Ciudadano Pan, publicó el pasado día 3 de mayo que miembros del PSOE de Ceuta habrían denunciado ante la Comisión Gestora Federal y el Comité Federal un incremento irregular de afiliaciones en la organización del Partido en la ciudad autónoma, así como la ocultación de estas nuevas altas desde que en el PSOE de Ceuta está Manuel Hernández como Secretario General.