jueves, 11 de mayo de 2017

SOCC 2017, el cambio climático a debate en Huelva

Publicado en La última de la revista de actualidad onubense La Mar de Onuba.

Huelva, capital mundial desde ayer y hasta mañana del reto que supone el Cambio Climático para nuestro planeta. Es la nuestra una de las provincias europeas que alberga mayor riqueza medioambiental, y como el resto del mundo enfrenta permanentes desafíos. El Parque Natural de Doñana, Reserva de la Biosfera, vive bajo la permanente amenaza de que un “conflicto de competencias” acabe cediendo tan incomparable espacio a un enorme e imprevisible proyecto industrial. Hace solo tres décadas estuvo a punto de ser rodeado por uno urbanístico. La razón y la enorme movilización ciudadana evitaron Costa Doñana. El último capítulo de esta nueva amenaza permanece inédito.


En la capital, ni la Audiencia Nacional ha logrado aún que la propia compañía condenada por depositar ilegalmente 120 millones de toneladas de  fosfoyesos en la misma entrada de la ciudad, Fertiberia, deje de referirse a ellos como “subproducto no radiactivo”, y mantenga una inagotable estrategia para dilatar, entre comités, peritajes y recursos, cumplir la sentencia y librar a la Marisma de Huelva de tan pernicioso okupa.

Desafíos dentro del que per se ya supone el cambio climático. Nuestra costa y nuestra agricultura, por citar dos ejemplos, viven en permanentemente incertidumbre de verse afectadas por un clima ya impredecible, y empiezan a surgir escepticismo y preocupación por el futuro. Mientras, por todo el mundo se suceden fenómenos meteorológicos que nadie hubiera imaginado cincuenta años atrás.

Huelva comparte con el resto del mundo lo mejor y lo peor del planeta. Incuestionables paraísos e incuantificable riqueza natural en menguante armonía con la devastadora presencia del ser humano.


El Congreso Internacional de Cambio Climático de Huelva está llamado a actualizar el retrato de la realidad medioambiental a través del intercambio de nuevos hallazgos y conclusiones; también a proponer nuevas ideas y alternativas. No es un encuentro de líderes políticos. Sí lo es de los otros líderes, los del Conocimiento. Si la Declaración de Huelva, nombre con el que ya se conoce al documento que saldrá de la Casa Colón mañana 12 de mayo, llega a las mesas de los responsables públicos y privados del mundo, y les ayuda a meditar mejor sus decisiones, el SOCC 2017 será un evento para la historia de nuestra tierra. Y el mejor colofón a uno año de hitos como la Capitalidad Gastronómica y el 525 Aniversario del encuentro entre dos mundos