viernes, 28 de julio de 2017

García-Page (también) sitúa al PSOE como primera fuerza política

Editorial publicado en El Obrero


Continúa el proceso congresual de los socialistas que comenzó con las primarias que el 21 de mayo devolvieron a Pedro Sánchez la Secretaría General, y que finalizará en las agrupaciones locales y provinciales. En este contexto, rara es la semana que no aparece un nuevo sondeo demoscópico sobre la situación política y la valoración de partidos y líderes en las autonomías y provincias en las que aún no han tenido lugar los cónclaves del PSOE.
Las encuestas parecen favorecer a los líderes socialistas que gobiernan en sus comunidades o ciudades, que a día de hoy serían primera fuerza y mantendrían sus gobiernos y ayuntamientos.
En el editorial Susana lidera AndalucíaEl Obrero se hacía eco del estudio de Celeste-Tel para La Opinión de Málaga, que sitúa a la presidenta andaluza a más de 10 puntos del Partido Popular de Juanma Moreno, y a 20 del Podemos anticapi de Teresa Rodríguez. El PSOE-A, cuyo congreso se celebra el próximo fin de semana, es hoy el único partido con apoyo ciudadano para gobernar la Junta de Andalucía.
Solo unos días antes el gratuito Viva Sevilla rebelaba un escenario similar para el Alcalde socialista. Según el sondeo de SW Demoscopia, Juan Espadas volvería a ganar hoy las elecciones en la capital andaluza, y aunque, como Susana Díaz, tampoco lograría la mayoría absoluta, cualquier pacto de Gobierno solo podría ser liderado por el PSOE, ya sea con Ciudadanos o con Podemos, frente a un PP que cada día pierde más votantes.
Este jueves se han conocido las estimaciones de Nova Consulting para Castilla La Mancha, difundidas por la Cadena Ser. Emiliano García-Page es el único político que recibe el aprobado de los castellanos manchegos. Tanto María Dolores de Cospedal, como el diputado de Podemos García Molina, se quedan por debajo del 5.
El sondeo de Nova Consulting se realizó a finales de mayo. Días después de que Pedro Sánchez ganara las primarias federales del PSOE, y cuando Emiliano García-Page se enfrentaba a una posible disolución de las cortes manchegas por la actitud obstruccionista de la formación morada sobre los presupuestos regionales.
En ese escenario de difícil equilibrio, los socialistas de Page ganan 1,8 puntos respecto a las elecciones de 2015. El PP de Cospedal perdería 3,2 puntos. Podemos 7 décimas, bajando al 9 por ciento de los votos, y quedando por debajo de Ciudadanos, que obtendría el 12,5 por ciento del recuento, casi cuatro puntos más que en las anteriores elecciones.
Solo unas semanas después, García Page ha logrado reconducir con éxito la inestabilidad de su ejecutivo, ofreciendo una remodelación de este que dé cabida a Podemos para que los morados puedan participar en la ejecución de unas cuentas que, solo unas semanas antes, ponían en duda. Las propias bases de Podemos han avalado mayoritariamente la propuesta del presidente socialista.
Es la gestión que perciben los ciudadanos lo que afianza a los socialistas en los gobiernos. Sevilla, Andalucía y Castilla La Mancha son ejemplos que nos ofrecen los últimos sondeos y -salvo excepciones en territorios de enconado enfrentamiento de las bases, como Asturias- estudios similares recogen un panorama igual de favorecedor para los territorios en los que los socialistas llevan las riendas de la gobernabilidad.
Lo más sensato, desde la óptica editorial de El Obrero, es que los congresos territoriales de los socialistas que aún están por celebrarse, sepan compartir esa percepción ciudadana, y que no se cuestione a los votantes que hoy apoyan a los presidentes y alcaldes del PSOE.