sábado, 17 de febrero de 2018

Sánchez y Valenciano



El PSOE no puede proponer el nombre de otra eurodiputada o eurodiputado español para liderar el grupo parlamentario de los socialistas europeos, que no sea la actual vicepresidenta Elena Valenciano.

Valenciano es socialista, eurodiputada, del PSOE, mujer. Tiene una gran oportunidad de ocupar la plaza que deja vacante Gianni Pittella. Buena parte de los socialistas europeos en Estraburgo confían en su perfil para ello. Pittella aceptó en enero concurrir al Senado de su país en las inminentes elecciones legislativas, en las listas de Matteo Renzi. Si es elegido por sus compatriotas, uno de los nueve vicepresidentes de la Progressive Alliance of Socialists and Democrats (grupo Socialistas y Demócratas S&D) deberá sustituirle hasta las elecciones europeas del año próximo.

En los primeros momentos algunos medios señalaron al también vicepresidente de la S&D Udo Bullman, del SPD, y algunas fuentes de Ferraz se apresuraron a deslizar que era el favorito de Pedro Sánchez. Hasta que la diplomacia europea, sottovoce, expresó las reticencias de la mayoría de los socios comunitarios a que los dos líderes de los dos principales grupos de la eurocámara -Bullman socialista, y Manfred Weber popular- sean alemanes, socios de gobierno en su país, y hombres.

De los otros ocho vicepresidentes del S&D, no consta voluntad propia -ni de otros- de postular al rumano Victor Boştinaru, el danés Jeppe Kofod o el húngaro Péter Niedermüller. Tampoco a la francesa Isabelle Thomas.

El liderazgo del grupo Socialistas y Demócratas, de 189 diputados, es clave, pues quien lo ostenta es interlocutor del presidente de la Comisión, los comisarios o los jefes de Gobierno que acuden a los debates en el hemiciclo. 

Si los socialistas españoles no proponen a Valenciano, una de las dos vicepresidentas restantes, la belga flamenca Kathleen Van Brempt o la portuguesa Maria João Rodrigues, será la próxima presidenta del grupo socialista del Parlamento Europeo. A no ser que Pedro Sánchez dé la espalda a los deseos de la mayoría del grupo (y de los socios de la CE) y vuelque los votos del PSOE en el candidato -hombre y alemán- que más recelos levanta por lo expuesto más arriba.

Medios de reconocido prestigio, como la edición europea de Politico, usualmente bien informados sobre lo que ocurre en Estrasburgo, han publicado que tanto Bullman como Valenciano aceptarían de buen grado que sus compañeros del Partido de los Socialistas Europeos les pidieran liderar el S&D. 

Sobre el primero pesa su origen alemán. Sobre la española Valenciano ("
more and more delegations want her", dice Politico) la contrariedad de que entre sus numerosos apoyos no esté todavía el del secretario general del PSOE.